Acaba de salir el nuevo reglamento del transporte público, principalmente dedicado a castigar por el abuso y el incumplimiento de lo que ahí se indica. Entrará en vigencia dentro de 150 días, o sea, dentro de cinco meses.
La verdad es que ya no saben como controlar la informalidad y quieren legalizarla a toda costa. Recordemos que hace poco hicieron lo mismo con el reglamento de tránsito que ahora se llama “Código de Tránsito”. El criterio ahora es el de “castigando más fuerte reduciremos las faltas”. Nada les hace pensar que quizás su código de tránsito tiene una serie de anomalías. Veamos algunos errores de ese código.
Hace poco el MTC, por Decreto Supremo se vió obligado a revisar el código de Tránsito, especialmente en lo relacionado a las multas, a fin de reducir drásticamente los accidentes. No hay duda de que las pistas están repletas de asesinos en potencia, la mayoría de ellos conduciendo vehículos de transporte público o camionetas 4x4. ¿Pero acaso hay que aumentar el valor de las multas para bajar la tasa de accidentes? ¿Por que no se revisa ese manual para ver que está mal redactado o que falta redactar o dibujar?
Por ejemplo, cada vez tenemos más rotondas y cada vez son más impulsivos los vehículos que entran en ella, especialmente los grandes. No hay absolutamente ningún signo de “Ceda el paso” para estos señores y estamos seguros que cuando haya un accidente, la culpa se la echarán a la víctima. El reciente y actualizado Código de tránsito solamente emplea 18 palabras para definir el derecho de paso en una rotonda (Ver artículo 181). Absolutamente ninguna figura. Eso de “Un dibujo reemplaza a mil palabras” no es peruano. Acá más vale el dicho “A buen entendedor, pocas palabras”. Pero si alguien quiere ilustrarse un poco más respecto a este tipo de cruce, los invitamos a visitar los siguientes portales:
En el Internet pueden recabar información adicional y los invitamos a visitar una página interesante de Wikipedia haciendo clic aquí. Otra página interesante es la publicada por el portal Motorpasión. Haga clic aquí. Aquí damos un tercer artículo sobre rotondas que también es muy interesante. Lo publica el portal Cien Ladrillos. Haga clic aquí,
Otro problema, producto de un mal “Código de Tránsito” está relacionado a las líneas que dividen y encauzan los carriles. A lo largo de todas las calles, avenidas y vías expresas vemos que casi nadie respeta lo que universalmente se llama señalización horizontal o “Líneas de carriles”. Creemos que el desconocimiento de las funciones de estas líneas es causante también de muchos accidentes. El problema está en que ni los policías saben a ciencia cierta para que sirven y por eso es que no castigan a los que infringen las reglas. Ellos mismos las incumplen.
En el código de tránsito aludido no figura absolutamente nada respecto a la señalización horizontal en pistas. Por supuesto que el MTC no va a salir bien librado de este problema por que a él le echamos gran parte de la culpa. ¿Hasta donde va la indiferencia y la culpa que tiene este organismo respecto a este tipo de señalización? Haga clic aquí para leer un artículo digno de Ripley. Ahora comprendemos por que hay tantos errores al pintar estas líneas. ¡Por que nadie las conoce! Esperemos que ahora, con las modificaciones por culpa del Metropolitano, esas líneas mal ubicadas sean borradas, aunque lo dudamos.
En el serpentín que hay en el zanjón de Javier Prado, entre las avenidas San Luis y De la Rosa Toro, debe prohibirse cualquier adelanto de vehículos y para ello se debe pintar una sola línea sólida y si me hacen caso, por favor dejar de pintar las existentes por que sino vamos a tener una ensalada rusa. El colmo de la ignorancia ocurre a las entradas de Evitamiento y Circunvalación yendo hacia el oeste. Aquí hay un pequeño camino sinuoso, donde cada alternancia no tiene más allá de 15 o 20 metros. En cada cambio de dirección se alternan las líneas sólidas y punteadas como si fuese un juego, debiéndose haber pintado únicamente líneas sólidas prohibiendo el cambio de carril.
En el distrito de La Molina se separan dos carriles de sentido contrario mediante una línea sólida de color amarillo. Las líneas punteadas de color amarillo se utilizan para permitir el cruce de las avenidas transversales. Lo correcto es pintar las líneas amarillas en forma punteada y convertirlas en sólidas cuando es peligroso adelantar. En los cruces de calles o avenidas simplemente no se pintan líneas.
En el cruce de las vías expresas de Javier Prado, viniendo del Este, con Paseo de la República yendo hacia Lima, se está presentando un problema de congestión seria sin que por ello la policía de tránsito actúe. El carril derecho de Javier Prado que permite la entrada exclusiva al Paseo de la República, está siendo usado para seguir a lo largo de la primera pero como tienen que cambiar de carril, se genera una seria congestión. Una posible solución podría ser la construcción de un pequeño muro divisorio.
Esperamos pues que tanto el MTC como la policía de tránsito se esmeren en mejorar su código de tránsito y lo ilustren con dibujos tan igual como se hace en otros países.
La verdad es que ya no saben como controlar la informalidad y quieren legalizarla a toda costa. Recordemos que hace poco hicieron lo mismo con el reglamento de tránsito que ahora se llama “Código de Tránsito”. El criterio ahora es el de “castigando más fuerte reduciremos las faltas”. Nada les hace pensar que quizás su código de tránsito tiene una serie de anomalías. Veamos algunos errores de ese código.
Hace poco el MTC, por Decreto Supremo se vió obligado a revisar el código de Tránsito, especialmente en lo relacionado a las multas, a fin de reducir drásticamente los accidentes. No hay duda de que las pistas están repletas de asesinos en potencia, la mayoría de ellos conduciendo vehículos de transporte público o camionetas 4x4. ¿Pero acaso hay que aumentar el valor de las multas para bajar la tasa de accidentes? ¿Por que no se revisa ese manual para ver que está mal redactado o que falta redactar o dibujar?
Por ejemplo, cada vez tenemos más rotondas y cada vez son más impulsivos los vehículos que entran en ella, especialmente los grandes. No hay absolutamente ningún signo de “Ceda el paso” para estos señores y estamos seguros que cuando haya un accidente, la culpa se la echarán a la víctima. El reciente y actualizado Código de tránsito solamente emplea 18 palabras para definir el derecho de paso en una rotonda (Ver artículo 181). Absolutamente ninguna figura. Eso de “Un dibujo reemplaza a mil palabras” no es peruano. Acá más vale el dicho “A buen entendedor, pocas palabras”. Pero si alguien quiere ilustrarse un poco más respecto a este tipo de cruce, los invitamos a visitar los siguientes portales:
En el Internet pueden recabar información adicional y los invitamos a visitar una página interesante de Wikipedia haciendo clic aquí. Otra página interesante es la publicada por el portal Motorpasión. Haga clic aquí. Aquí damos un tercer artículo sobre rotondas que también es muy interesante. Lo publica el portal Cien Ladrillos. Haga clic aquí,
Otro problema, producto de un mal “Código de Tránsito” está relacionado a las líneas que dividen y encauzan los carriles. A lo largo de todas las calles, avenidas y vías expresas vemos que casi nadie respeta lo que universalmente se llama señalización horizontal o “Líneas de carriles”. Creemos que el desconocimiento de las funciones de estas líneas es causante también de muchos accidentes. El problema está en que ni los policías saben a ciencia cierta para que sirven y por eso es que no castigan a los que infringen las reglas. Ellos mismos las incumplen.
En el código de tránsito aludido no figura absolutamente nada respecto a la señalización horizontal en pistas. Por supuesto que el MTC no va a salir bien librado de este problema por que a él le echamos gran parte de la culpa. ¿Hasta donde va la indiferencia y la culpa que tiene este organismo respecto a este tipo de señalización? Haga clic aquí para leer un artículo digno de Ripley. Ahora comprendemos por que hay tantos errores al pintar estas líneas. ¡Por que nadie las conoce! Esperemos que ahora, con las modificaciones por culpa del Metropolitano, esas líneas mal ubicadas sean borradas, aunque lo dudamos.
En el serpentín que hay en el zanjón de Javier Prado, entre las avenidas San Luis y De la Rosa Toro, debe prohibirse cualquier adelanto de vehículos y para ello se debe pintar una sola línea sólida y si me hacen caso, por favor dejar de pintar las existentes por que sino vamos a tener una ensalada rusa. El colmo de la ignorancia ocurre a las entradas de Evitamiento y Circunvalación yendo hacia el oeste. Aquí hay un pequeño camino sinuoso, donde cada alternancia no tiene más allá de 15 o 20 metros. En cada cambio de dirección se alternan las líneas sólidas y punteadas como si fuese un juego, debiéndose haber pintado únicamente líneas sólidas prohibiendo el cambio de carril.
En el distrito de La Molina se separan dos carriles de sentido contrario mediante una línea sólida de color amarillo. Las líneas punteadas de color amarillo se utilizan para permitir el cruce de las avenidas transversales. Lo correcto es pintar las líneas amarillas en forma punteada y convertirlas en sólidas cuando es peligroso adelantar. En los cruces de calles o avenidas simplemente no se pintan líneas.
En el cruce de las vías expresas de Javier Prado, viniendo del Este, con Paseo de la República yendo hacia Lima, se está presentando un problema de congestión seria sin que por ello la policía de tránsito actúe. El carril derecho de Javier Prado que permite la entrada exclusiva al Paseo de la República, está siendo usado para seguir a lo largo de la primera pero como tienen que cambiar de carril, se genera una seria congestión. Una posible solución podría ser la construcción de un pequeño muro divisorio.
Esperamos pues que tanto el MTC como la policía de tránsito se esmeren en mejorar su código de tránsito y lo ilustren con dibujos tan igual como se hace en otros países.
Queria hacer un comentario en su blog sobre el transito en Lima, pero no encontré la opción que si me dá este blog. Sr. Reyna queria sugerirle tambien haga legar o tambien nos pueda documentar sobre los paraderos de micros. Sucede que en San Borja especificamente en la esquina de San Luis con Claude Monteverdi, con dirección a Javier Prado, la Municipalidad (supongo) ha instalado un paradero al inicio de la calle. Esto produce congestionamiento, peligro de choques y atropellos. Ademas está frente al centro Naval, donde los autos transitan a muchísima velocidad. Sería conveniente que pusieran un semáforo, porque allí cruzan personas mayores y muchos niños. Además de claro, retirar ese Pararedero.
ResponderEliminarQuese puede hacer?
Para comentario anónimo;
ResponderEliminarGracias por su comentario. No creo que los alcaldes distritales tengan mayor influencia en las decisiones descriteriadas del MML. Como usted da a entender, los paraderos por lo general se instalan al final de una cuadra, aunque a veces a media cuadra, pero jamás al inicio.
Como usted dice, en la avenida San Luis, muchos autos corren a velocidad excesiva y peligrosa y la única solución lógica y justa podría ser la instalación de un semáforo pero estos señores responsables de la vialidad limeña, solamente tienen en mente las acciones de fuerza como rompemuelles y ojos de gatos obstaculizantes por que además de ser parte de un negociado, fastidian y afectan a la gente que si cumple educadamente con las normas de tránsito.
Mientas que naciones como los EE.UU. de N.A. velan por que sus ciudadanos economicen al máximo en el uso de sus vehículos particulares, manteniendo para ello las pistas en forma impecable, construyendo túneles y puentes para disminuir recorridos, acá en nuestro país, se hace justo lo contrario y a pesar de los miles de huecos que tienen las pistas, se dan el lujo de poner rompemuelles que ocasionan averías en la dirección y suspensión de los vehículos.