domingo, 18 de agosto de 2013

EL PROBLEMA DE QUE UNA INFRACCION OPAQUE A OTRA MAS GRAVE

Estamos viviendo ahora una nueva época de accidentes de tránsito y de atropellos de muerte que realmente nos indigna. La gran culpa la tiene la ingesta de alcohol y pronto estaremos aprobando una nueva reglamentación más exigente que la actual.


Es también conocido que en la mayoría de los atropellos está involucrada una unidad del TPD, o sea, del transporte público desreglamentado que fue introducido en el año de 1991, durante el primer gobierno del presidente Alberto Fujimori y sin ninguna responsabilidad ni culpabilidad por ese hecho.

Así es, el MML gran responsable de la administración y control de todo el transporte público limeño, se declara prácticamente una víctima del TPD y lo único que ha hecho durante su administración es eliminar o desviar rutas de ciertas avenidas sumamente congestionadas o de obligarlos a cambiar las unidades por buses más grandes
.
Volviendo a nuestro problema de los recientes accidentes con atropello de muerte, vemos que para nosotros, que lo venimos indicando nada menos que desde hace 21 años, la causa principal se debe a la competencia que hay entre los buses del TPD, que ocasionan carreras descriteriadas y peligrosas para ganarse a los pasajeros. Todo ello por que los choferes son los dueños del dinero recaudado.

Si los choferes fuesen empleados por las diferentes líneas del TPU, con un sueldo fijo y estas últimas fuesen las dueñas de las unidades del TP o por lo menos las que los toman en alquiler, no habría ninguna razón para que los choferes paren en cualquier sitio para recoger pasajeros y no habría ninguna carrera entre unidades para ganarse a los pasajeros por que su sueldo no está relacionado a la cantidad de pasajeros que capta.

Asimismo, con una buena estructura de TPU, veríamos que la cantidad de líneas en Lima bajaría de unas 500 a quizás menos de 100 y la cantidad de unidades bajaría de unas 30,000 a quizás menos de 10,000.
Por ello es que consideramos que el gran responsable de esta situación es el actual gobierno a través de su Ministro de Transportes y Comunicaciones que simplemente se lava las manos sin darse cuenta que la responsabilidad no se puede delegar.

Esperamos pues que si el Presidente Humala, quiere disminuir la tasa de esos accidentes, la solución está solamente en sus manos. Asuma su responsabilidad señor Prsidente y mande re estructurar al TPU eliminando al TPD.


Carlos Reyna Arimborgo

4 comentarios:

  1. El tema es que los choferes no son evaluados adecuadamente en la parte psicologica. Cuando transportan personas estos deben ser muy equilibrados y no desatar frustraciones en los vehiculos poniendo en riesgo a usuarios

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  2. Para señor anónimo;
    Me imagino que usted no leyó nuestro artículo "Choferes Psicópatas". Por favor entre al siguiente enlace URL:
    http://creyna-transito.blogspot.com/2010/12/choferes-psicopatas.html

    El problema es que el sistema competitivo informal impuesto por el Estado, obliga a los choferes a manejar de esa forma. Hagan los cambios necesarios en la estructura del transporte y verán que los problemas del
    alcohol pasan a una tercera prioridad.

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  3. Recien he leido el articulo que es bien interesante en su analisis. Este es un problema para estudiarlo desde varios angulos: normatividad, educacion, tecnico, politico, etc. Yo comentare ligeramente el politico y el de educacion. El problema del transporte se agudiza en 1991 con Fujimori en Palacio y Belmont en la Alcaldia de Lima y cuando el primero autorizo al segundo a comprar basura mecanica (las letales "custer" y las letales "combis", no se que sabio las bautizo asi) a Japon, es decir chatarra de quinta mano; con esa autorizacion, nuevamente se jodio el Peru. Que primo en ese momento? El ego politico y caudillezco del presidente de no dejar hacer nada a sus contrincantes politicos y la ignorancia para gerenciar y administrar una ciudad de parte del Alcalde quien opto por la peor solucion para el transporte. Todo mundo trajo su combi y se puso a chambear como les vino en gana, especialmente un grupo de militares que arrendaban sus carcochas. Alli nacieron el "palanca", la empresa cascaron, el comisionista, etc., terminajos que lindaban o aun lindan con el lumpen. La normatividad para este transporte? !Bien, gracias! La policia! !Bien, gracias! Mas de 20 anos han pasado conviviendo con esta desgracia; caso unico en el mundo.
    En todo ese tiempo se han "graduado" varias generaciones de usuarios y de asesinos del volante, perdon, de "choferes", quienes se han educado con antivalores y sin estima personal: irrespetuosos a las normas y la cultura en general, groseros, coimeros, exhibicionistas, sucios, etc. La policia tambien ha caminado en paralelo, con ellos o peor aun.
    La pregunta del millon es: con los cambios en el transporte que anuncia el Municipio de Lima, se acabo el problema del transporte o tendremos que esperar cuarenta anos mas para que estas lacras desaparezcan?

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    Respuestas
    1. Más o menos el 80% del TPU es atendido por el TP desreglamentado y en ese campo lo único que ha hecho el MML es cambiar buses chicos por buses grandes, en un sistema sin jerarquía que dará como resultado que trabajen a pérdida y se tenga que aumentar el pasaje. También se han eliminado algunas rutas y alejado otras del sistema Metropolitano, afectando seriamente a los usuarios del servicio que tienen que caminar mucho más para tomar los buses de ese nuevo sistema.
      En resumen, no han hecho nada para mejorar al sistema desreglamentado. Simplemente lo atacan.

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