lunes, 16 de mayo de 2011

AVENIDA ABANCAY - Plan para agilizar tránsito

En el diario El Comercio del día de hoy aparece un artículo con el Título de "Plan para agilizar tránsito en Av. Abancay se inicia en tres semanas"

A pesar de que ya hemos dado varios consejos para mejorar el tránsito por la avenida Abancay, afectando en un mínimo a los peatones y ayudando al transporte público desreglamentado (TPD) a hacer cambios estructurales que contribuyan a mejorar la calidad de su servicio, el MML sigue emperrechinado en hacer cambios realmente ilógicos y nocivos. Ahora pretenden convertir la avenida Abancay en una vía rápida afectando a los peatones puesto que están planificando que dicha avenida tenga uno o dos paraderos. Siguiendo su política descriteriada, ¿Acaso no sería mejor que no haya ningún paradero? O mejor aún ¿Qué no pase ninguna línea del TPD por esa avenida?

Hasta ahora no quieren entender que el problema en las horas de trabajo es de un exceso de buses a media carga, producto de un exceso de líneas, que si bien es cierto que todas coinciden en esa avenida, la gran mayoría difiere en sus rutas terminales, razón por la cual será muy difícil reducirlas significativamente.

Ya en otros programas e incluso en el diario La Primera, hemos sugerido que, mientras no se formalice a todo el TPD, lo correcto es que con los mismos buses que pasan por esa avenida y los mismos choferes y ayudantes, se conforme una sola línea, quizá con dos alternativas (normal y expreso) y que las líneas de acceso a esa avenida terminen su recorrido tan pronto llegan a ella y retornen a su punto de origen. Así, no estamos marginando a las líneas actuales sino dividiéndolas para que operen del centro hacía un destino definido: Líneas procedentes del norte, o del sur, o del este, o del oeste; todas ellas mueren al llegar a la avenida Abancay y el pasajero tendrá que hacer un transbordo obligado. Además esta nueva línea debe operar formalizadamente con sus choferes ganando sueldo fijo. El ajuste de unidades necesarias será muy fácil por hay una sola línea.

He solicitado las audiencias del caso con la alcaldesa de Lima, para que sepa que  por lo menos existo y que podría cooperar dando ideas de solución, pero jamás se me ha atendido.



A los lectores interesados en este tema los invitamos a leer los artículos siguientes:
RECORDANDO UNA SUGERENCIA - Avenida Abancay 
AYUDANDO A DESCONGESTIONAR EL CENTRO DE LA CAPITAL

Carlos Reyna Arimborgo
creyna@telefonica.net.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario